Buenos días! Esta semana vengo a hablaros de un tema que, des de que Miguel era bien pequeño, me ha preocupado mucho, imagino que igual que a muchos de vosotros.

El uso abusivo de las pantallas, nuestros peques han nacido en la era digital, por lo que a diferencia de nosotros, ellos viven la tecnología de un modo muy distinto al nuestro, forma parte de su día a día des de el momento que nacen. Y cuantas situaciones de llanto incontrolado, rabietas, pataletas…hemos frenado con nuestro teléfono, una tablet…Y a medida que crecen, es peor, ya que son más conscientes de lo que son estos aparatos y se “enganchan” con mucha facilidad a ellos. Y no digamos ya cuando aparecen las consolas. Esto daría ya para un post entero.

Y aquí es cuando en casa comenzamos a ponernos más serios, entre semana, no hay consola, no hay tablet…y el fin de semana, algún rato. Es muy triste ver como niños muy, muy pequeños están absolutamente enganchados a la tecnología.

Pero claro, aquí también entra nuestra misión como padres en buscar alternativas para poder enseñarles a jugar a otras cosas, a pasar tiempo de calidad junto a ellos y en familia, no digo que sea sencillo, hay que hacer sacrificios y hay que ser muy consciente de por que haces esto.

En nuestro caso, una de las actividades por las que apostamos fueron los juegos de mesa, es una actividad que ya comenzamos a introducir en casa des de que nuestro peque tenía unos 3 años, comenzamos con juegos sencillos, y se nos pasaban las horas compartiendo tiempo en familia, con los años, los juegos han ido llenando nuestra vida y nuestras estanterías! Incluso hace un año Miguel abrió un canal de Youtube en el que explica como jugar a algunos juegos de mesa, sobretodo para niños de su edad.

Leer las reglas es de cobardes

Podríamos hacer una larga lista de nuestros juegos preferidos, y cada día seguiría creciendo…

Por este motivo es por que me gusta tanto inventar juegos en És un món màgic, juegos de tela para poder llevar a cualquier sitio, juegos que nos ayuden a enseñarles de forma divertida y compartiendo tiempo y espacio con ellos! Otra de nuestras últimas creaciones ha sido este juego que se compone de 10 mini pizarras, es un juego muy versátil, por detrás, tienen telas de diferentes estampados, emparejados, por lo que podemos jugar a las parejas! También podemos jugar al 3 en raya, solo tenemos que juntar 3×3. Podemos hacer letras i jugar a juntar palabras y lo mismo con los números, podemos jugar a contar…estos son todos los juegos que hemos hecho nosotros!!! Pero seguro que se os ocurren muchos más!!

Estas son unas pocas ideas para alejar un poco a nuestros peques de las pantallas, creo que es importante tomar conciencia de esto, aunque reconozco que y he sido la primera en recurrir a ellas en más de una ocasión, no es fácil ser padres!!

Y vosotros, tenéis ideas creativas para pasar tiempo con los peques?

Hasta la próxima semana!!!

X